12.10.17

Publicarán antología de Aníbal 5

El 4 de noviembre saldrá a la venta la recopilación del comic «Aníbal 5» a través de la revista mexicana de horror «Belcebú» y su editorial «Samsara», un proyecto independiente que rescata las historias del cyborg sensual «Anibal», obra del cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, dibujada por el historietista mexicano Manuel Moro, publicada en octubre de 1966. Su preventa inició el 3 de octubre.
 
Esta serie de ciencia-ficción relata las aventuras de su joven y atlético protagonista que trabaja para la Agencia Latinoamericana de Defensa, ahí se somete a una cirugía donde le implantan nano máquinas y dispositivos. Con su cuerpo modificado es enviado por la A.L.A.D a misiones contra sus enemigos, donde los finales de cada una terminan en encuentros sexuales con mujeres hermosas.

Para ofrecer más realismo se utilizó al actor Jorge Rivero junto a las actrices Isela Vega y Laura Monti en sus portadas al estilo de una fotonovela. Sólo fueron impresos seis ejemplares y se vendieron poco, esto porque tuvo una temática adelantada a su época que los lectores no entendieron. Estuvo publicado por «Editorial Temporae», un sello de la extinta «Editorial Novaro».

Samsara Editorial nace en la CDMX en 2007 por el periodista Sergio Santiago Madariaga, después de 15 años de estar en proyectos editoriales crea su propia editorial. Junto con el traductor y periodista Mauricio Matamoros trabajaron antes en libros de terror y comics, con el material obtenido editan «Belcebú» en 2015. Con esta antología celebran su décimo aniversario y es su ejemplar 500.

En entrevista primero Sergio afirmó que la idea de estrenar esta compilación surgió porque Mauricio obtuvo la aprobación de Jodorowsky para hacerlo, y Mauricio declaró que "como en muchos otros países estaban rescatando la memoria de su historieta, mientras que en México parece que asistimos a su entierro desde hace años, fue que también nos pareció de radical importancia hacer este esfuerzo".

Para Sergio Santiago representa una recuperación importante no sólo como un trabajo que pertenece a la estética permanente de una etapa histórica, además es un "auténtico parteaguas del cómic mexicano y posiblemente latinoamericano, donde una imaginación practicamente ilimitada lleva las historias que cuenta hasta las últimas consecuencias".

Mauricio confirmó que esto es "una obra adelantada a su tiempo, que proponía una decostrucción del mito del héroe y el superhéroe, en un posmodernismo que precedía lo que los autores como Grant Morrison y Peter Milligan harían un par de décadas después", y agregó que su aporte al medio historietístico nacional es que permitirá constatar el valor de nuestra historieta.

Sergio explicó que "por un lado, es un proyecto relativamente independiente de la revista; y por otro, 'Belcebú' tiene esa tendencia a manejar temas que no necesariamente 'encajarían' con los lugares comunes del género. Y por otro lado, si algo ha sido aprendido en 10 años de producción dentro de la editorial es que uno no tiene un control total de qué proyectos se realizan".

También declaró que esta es una de las historietas del pasado con una calidad extraordinaria que se han hecho en el país, y es recopilada por la cuestión de costo y la dificultad de distribuir los números sueltos, por lo mismo tiene un tiraje de 300 ejemplares, pero tiene de material agregado un prológo, un estudio preliminar, fotos de la época, y un epílogo sobre el legado del título. 🖳

No hay comentarios:

Publicar un comentario