23.6.15

Rius, el 'caricomunista' rebelde


Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, nació el 20 de junio de 1934 en Zamora Michoacán, su papá murió cuando él tenia 6 meses de nacido y su familia se negó a ayudar a su mamá con sus tres hijos (Antonio, Gustavo y Eduardo), por eso fue que en 1935 su madre se los llevó a la casa de su hermana al DF para vivir y buscar trabajo.

Cuando Antonio -el más grande- entró al seminario Conciliar en Tlalpan y Temascalcingo en el Estado de México, Rius y Gustavo entraron en 1943 al Aspirantado de Venta de Cruz, Hidalgo y al de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; para ganar dinero como sacerdotes. La mamá por católica y temor a la educación pública "socialista" decidió meterlos ahí por falta de dinero para una escuela privada.

Pero Rius estuvo estudiando ahí hasta 1950, solamente llegó hasta el nivel del noviciado, debido a que el director de la institución lo dio de baja por su rebeldía y falta de fe: "Mi caso fue que ese interiorizarme de las cosas que se daban, hacían y decían dentro de un seminario, me volvió descreído", esto lo relató en su primer autobiografía "Rius para principiantes" en 1995.

El muerto al pozo

Entró en 1954 a la Funeraria Gayosso a trabajar e hizo caricaturas para distraerse, ahí Francisco Patiño director de la revista JA-JA (Excélsior) vio sus dibujos y lo invitó a colaborar. A la semana se presentó a JA-JA y le publicaron durante 1955. En 1956 renunció a la funeraria para estar en JA-JA. Ese año lo recomendó Abel Quezada para Ovaciones donde lo despidieron por "comunista".

Para 1958 llega a Novedades donde salió porque le censuraban su trabajo. En el 59 lo invitó el Departamento de Estado de EUA a su país, a su llegada el 20 de abril también llegó Fidel Castro y lo entrevistó en New York pero Novedades no se la publicó. Entró a Siempre! en 1960; con sus cartones cuestionaba al gobierno, y el director José Pagés Llergo se los rompía cuando no le agradaban.

Su primera novela gráfica

Viajó a Cuba en 1961 y estuvo un mes para conocer los resultados de la Revolución Cubana de la cual encontró lo positivo (y lo negativo también) para realizar su primer libro Cuba para principiantes. De la isla se trasladó a Checoslovaquia para luego visitar el bloque de países socialistas: Hungría, Bulgaria, la RDA y finalmente la URSS. Al llegar a México se afilió al Partido Comunista Mexicano.

En 1962 publicaba en El Universal del cual lo corrieron dos veces, una por realizar el suplemento infantil dominical (ignoraba que era financiado por la United States Information Service) Mi Mundo "muy rojo", y después por una caricatura donde presentaba la Revolución  Americana como "izquierdosa".

Su historieta más emblemática

Fue subdirector de la revista Sucesos para todos en 1956, ahí hizo el suplemento La Feria que se convirtió en El Mitote Ilustrado en Sucesos, donde el fundador Gustavo Alatriste lo obligó a renunciar por no pagarle. Ese año por invitación de Viadana publicó Los Supermachos que luego su editor Octavio Colmenares se apropió para que dejara de meterse con el gobierno de Díaz Ordaz.

Al no recuperarlos sacó Los Agachados en 1968, editado por Guillermo Mendizábal en la Editorial Posada. Ese año fundó la revista de humor político La Garrapata con Helio Flores, Rogelio Naranjo y AB en Posada. Aún con presiones gubernamentales salieron 32 números pero Mendizábal la cerró. En los 70 se volvió a publicar pero con poca participación de Rius, y tuvo su tercer época en los 80.

Víctima de la represión

El primer intento de secuestro de Rius fue el 20 de enero del 69 en el DF: en las calles de Patriotismo se le cerró un coche y bajó un hombre que quiso sacarlo de su auto, pero se echó de reversa y escapó con la misma persona agarrada de su puerta, no llegó lejos cuando de nuevo fue bloqueado por el mismo auto del cual bajaron dos hombres más para llevárselo, pero Rius se les escapó en su auto.

El día 29 de febrero salió de su casa por la mañana para seguir su pleito contra Colmenares y estando en Calzada de Tlalpan se le acercaron 5 personas con cara de judiciales exigiéndole que lo acompañaran porque tenían un detenido del intento de secuestro anterior, algo que no denunció. Lo llevaron a la fuerza hasta el Campo Militar de Toluca para interrogarlo, luego al bosque del Nevado de Toluca.

Ahí fue entregado a personas de aspecto militar que lo metieron al bosque para matarlo, a lo que preguntó Rius por qué y el líder de ellos le dijo "porque le había faltado el respeto al Ejército y al Señor Presidente". No lo ejecutaron pero le advirtieron: "Aquí arriba está lleno de cabrones como usted que no quisieron hacernos caso". Intervino el General Lázaro Cárdenas para salvarlo.

A los 45 años por simpatía a la Revolución Nicaragüense decidió apoyar a los sandinistas para luchar contra Somoza pero no lo incluyeron. En 1980 los guerrilleros lo pusieron a desarrollar propaganda gráfica de Las Jornadas Populares de Salud. De sus viajes a Nicaragua salieron sus libros El hermano Sandino y Carlos de Nicaragua (este último elaborado por encargo del Frente Sandinista).

El Chahuistle

En 1994 El Chahuistle nace por invitación de Fernando Mendizábal (director de Editorial Posada e hijo de Guillermo Mendizábal) a Rius para hacer un comic, pero él prefirió una revista e invitó a El Fisgón y este a Helguera, y salió a la venta el 14 de febrero del 94. En el segundo ejemplar colabora Patricio que luego se volvió integrante, a casi un año lo mismo pasó con Hernández por su calidad.

Por estafas de Mendizábal y por registrar a su nombre ese título de la revista, dejaron de publicar ahí y crearon en el 96 El Chamuco. De esta manera surgió ese panfleto con los mismo integrantes los cuales dejaron de publicarlo en el 2000 y sacaron en el 2006 una edición especial por la elección presidencial. En el 2007 se retomó la publicación con mejor calidad en trabajos, papel y a colores.

Campaña contra la violencia

Originó la campaña No+Sangre en el 2001 para usarse gráficamente de manera colectiva contra la fallida guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, que dejó en su sexenio la cantidad de más de 121, 000 muertos, entre estos víctimas civiles que fueron señaladas por el gobierno como "daños colaterales".

Rius se ha destacado por criticar a los gobiernos en turno, partidos políticos, la televisión entre más temas, ha apoyado diversas causas democráticas y rebeldes, al igual que ha educado a millones de mexicanos. Tiene más de 120 libros publicados y ya no forma parte de la dirigencia en El Chamuco (su último crédito salió en el ejemplar 274 y anunció su retiro en la FIL de Oaxaca del 2014) .

Celebró en el 2014 su 80 aniversario y 60 de publicar constantemente con su nueva autobiografía Mis confusiones: Memorias desmemoriadas. Su nuevo libro es La reforma dizque heducativa, editado por la editorial Grijalbo sobre la actual educación pública mexicana y la misma reforma del presidente priísta EPN. Actualmente está elaborando un libro sobre el caricaturista oaxaqueño RAM. 🗋

Sus libros más famosos
Cuba para principiantes.
Marx para principiantes.
La panza es primero.
El mito guadalupano.
La interminable conquista de México.

Algunos galardones
1959. Premio Nacional de Periodismo.
1968. Grand Prix de Montreal, Canadá.
1986. Medalla Generalísimo José María Morelos.
1987. Premio Nacional de Periodismo.
1991. Global 500, premiado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
1995. Premio Sátira Política Forte dei Marmi.
1998. Medalla "Presea Vasco de Quiroga" en Pátzcuaro, Michoacán.
2004. Premio "La Catrina" en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL de GDL.
2010. Premio Nacional de Periodismo.
2012. "La Conciencia del Pueblo Award" en EUA.

Algunas de sus curiosidades
• Al ser corrido del seminario trabajó lavando platos, embotellando refrescos, encuadernando, secretario, vendedor de libros y jabones y marcos de casa en casa y como burocráta en Estadística.
• El seudónimo de "Rius" se le ocurrió al latinizar su apellido Del Río para que su familia no se enterara que se quería meter al medio del periodismo.
• En 1957 conoció a rebeldes cubanos en un café del DF y les hizo cartones a favor del Movimiento 26 de Julio en el diario Ovaciones.
• En una comida en 1961 el presidente Gustavo Díaz-Ordaz le dijo al periodista Pagés Llergo que a los que más odiaba del periódico La Prensa eran Renato Leduc y Rius.
• En el 61 firmaba como "Homobono" en la revista Política, ahí sacó sus caricaturas más violentas hechas en todo el período postrevoluionario.
• En 1962 hizo una tira cómica en El Diario de México con personajes que luego aparecerían en Los Supermachos: Doña Eme, Chón Prieto y el Boticario.
• Fundó en el 62 junto a varios compañeros moneros la Asociación Mexicana de Caricaturistas, que tuvo de primer presidente a Gabriel Vargas el creador de La Familia Burrón.
• Conoció al Che Guevara en Cuba en 1964 y este conocía a Rius por la revista "Siempre!", lo entrevistó, y convivió con él. 
• Además lo invitó a dirigir la revista "Palante" y que le organizara una exposición de caricaturas sobre él.
• Rius apoyaba al Comité de Huelga, y el 2 de octubre de 1968 estaba invitado a Tlatelolco, los líderes estudiantiles le pidieron a Mendizábal que asistieran ambos pero no fueron porque se les olvidó.
• En 1969 el animador Carlos Sandoval realizó el cortometraje animado a color Los Supermachos, de 2 minutos con 49 segundos basado en el comic homónimo de Rius.
• En 1974 se estrena la película Calzonzin Inspector dirigida y protagonizada por Alfonso Arau, que fue basada en Los Supermachos.
• En 1979 organizó La Bienal Internacional de Humorismo junto al caricaturista cubano René de la Nuez en San Antonio de los Baños, Cuba para competir con el Grand Prix de Canadá.
• En 1994 el Subcomandante Marcos dijo a El Financiero que sus primeras lecturas políticas fueron Los Supermachos y Los Agachados, e invitó a Rius a la Convención Nacional Democrática de ese mismo año.
• En el 2008 la revista Conozca Más imprimió un ejemplar donde reconoció a Rius como una de las 70 personas más influyentes en la sociedad mexicana en la década de 1970.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, estoy haciendo una investigación del michoacano Ríus, vivo en Zamora, y formo parte de un grupo de investigadores que se llama CINPECER RÏUS, de Clacso, y si le pusimos el nombre de nuestro monero estrella. Les tomé datos, pero les doy el crédito

    ResponderEliminar