9.11.17

Celebrará El Chamuco el décimo aniversario de su aparición

Este día 17 los miembros de la revista "El Chamuco y Los Hijos del Averno" celebran su décimo aniversario (en su segunda época) con un festejo gratis en el Museo de Culturas Populares en la CDMX, además realizarán un homenaje a su fundador principal el monero e historietista Eduardo del Río "Rius" (1934-2017), quien junto a colegas y amigos crearon este panfleto humorístico.

El anterior 14 de febrero se cumplieron 10 años de publicarse continuamente pero esta celebración fue aplazada para esta fecha. Los caricaturistas políticos participantes son Rafael Barajas "El Fisgón", Antonio Helguera, José Hernández, Noé Lynn "La Dama", y Rafael Pineda "Rapé", este último está actualmente encargado de la publicación.

Amenizará este evento el músico Guillermo Briseño, y ahí hablará de "Tamakepalis", grupo de apoyo social con viviendas provisionales de bambú y después con casas, que ayuda a familias de la zona serrana de Puebla afectadas por el sismo del 17 de septiembre pasado. En octubre los moneros publicaron su ejemplar 372 en formato digital y donaron el 50% de esas ganacias a esta agrupación.

Aquel temblor afectó también las instalaciones de su editorial ubicada en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, pero sólo fueron daños superficiales, y con un video en su cuenta de Twitter mostraron las paredes dañadas, sus revistas, libros, muebles y material de oficina derribados en el piso, pero nadie resultó herido.

El antecedente de esta revista es en 1994 cuando Fernando Mendizábal era director de Editorial Posada invitó a "Rius" para publicar una historieta, pero él le propuso la revista "El Chahuistle", que organizó con "El Fisgón" y su alumno Helguera, tiempo después se integraron Patricio y Hernández, fue publicada el 14 de febrero del 94. Por las estafas que les realizaba Mendizábal, ellos abandonaron la públicación en 1995.

El 14 de febrero del 96 los cinco integrantes regresaron con "El Chamuco" dentro del sello editorial Grijalbo, y aprovecharon la libertad de expresión (reducida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari) para criticar y burlarse de todo tipo de instituciones (incluyendo la Iglesia, el Presidente y el Ejército) cada dos semanas, hasta que por cansancio decidieron descansar y sacaron su número 115 en el año 2000.

Con la agitación popular en la elección presidencial del 2006 y la exagerada propaganda de guerra sucia contra el candidato de izquierda, ellos volvieron con un ejemplar especial donde denunciaron las trampas hacia Andrés Manuel Lopéz Obrador y las mentiras sobre él a las que estuvieron expuestos los mexicanos; gracia a eso el representante del Partido Acción Nacional ganó la presidencia.

Fue en 2007 que nuevamente sacaron su producto de nuevo (14 de febrero) con un formato mejorado pero sin "Rius" en la dirección colectiva, pero colaboraba ocasionalmente, Helguera también la dejó en 2014. Actualmente sale publicada con las colaboraciones de ilustradores, periodistas e historietistas; en el 2012 con una historieta de Patricio publicada en el ejemplar 227, él ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Esta conmemoración es a las 18 horas en la Avenida Miguel Hidalgo 289, Delegación Coyoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario