1.10.17

Ayudará El Chamuco a damnificados por sismo






































Con el desastre causado por el sismo del 19 de septiembre pasado los miembros de la publicación de humor político "El Chamuco" han decidido sacar su ejemplar de octubre en una edición especial digital para descargarse en formato .PDF, y el 50% de las ganancias las donarán al grupo Tamakepalis para que a través del mismo se ayude a familias afectadas en comunidades poblanas.

Esa orgnización se encuentra conformada por instituciones educativas y grupos civiles, y que están representadas por la Cooperativa Indígena Sotepan Titataniske y su cooperativa de Construcción popular Tosepantomin, que con apoyo de la BUAP y otras organizaciones civiles construyen refugios provisionales de bambú a los afectados para después construirles una casa definitiva.

En Puebla existen 12,500 viviendas dañadas, de las cuales más de 3,300 fueron catalogadas como pérdida total. La primera que levantaron fue el anterior día 29 de septiembre en San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan, que está ubicado a 12.5 km del cráter del Volcán Popocátepetl, donde el 15.14% de la población es analfabeta y 4.98% de sus habitantes son indígenas.

El ejmplar narra la tragedia de los chamucos, acusan la corrupción inmobiliaria actual, al igual que constructoras y políticos que avalaron sus proyectos ilegales. Lo dice el monero "Rape" en las cuentas de Twitter y YouTube del panfleto. "El Fisgón" saca su obra sobre las costureras del terremoto del 85, otros de los trabajos páginas de una novela gráfica ilustrada por Hernández sobre la desgracia de aquel año.

Hay que recordar que su oficina editorial que se encuentra en la Colonia Condesa de la Ciudad de México resultó dañada también por el temblor: en un video que mostraron en Twitter se puede observar que las paredes están dañadas, sus revistas, libros y mobiliario están tirados en el suelo, pero en aquella ocasión nadie salió herido.

Esta revista nace en 1996 y dejó de salir en el 2000 porque sus fundadores "Rius", "El Fisgón", Helguera, Hernández y Patricio quisieron descansar. Sacaron un número en 2006 para denunciar la guerra sucia en la elección presidencial contra el candidato de izquierda. Volvieron al año con un producto mejorado pero sin "Rius" en la dirección colectiva. Esta es la primera vez que paran su publicación por una contingencia.

A los interesados en ayudar con la adquisición pueden ingresar al sitioweb www.elchamuco.com.mx ahí se encuentran las instrucciones para hacer la compra por tres métodos: tiendas OXXO, depósito bancario, y por medio de una cuenta en internet de PayPal. Para conocer más sobre la ayuda ofrecida para los poblanos está la plataforma digital www.tamakepalis.com con informes detallados de su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario