7.10.16

Presentarán libro-historieta para entender la globalización






































El 8 de septiembre la revista El Chamuco ganó en su proyecto del sitioweb Fondeadora para publicar tres libro-comics, el primero en salir impreso es del caricaturista político Rafael Barajas "El Fisgón" titulado "Cómo triunfar en la globalización: Manual para vendedores ambulantes", que presentará el 14 de octubre en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.
 
En el adelanto del libro en internet se ilustra el viaje del personaje el "Charro Machorro" que ingresa al desierto de Nevada (Estados Unidos) ilegalmente después de ascender el muro de la frontera, esquivando alambradas, y eludiendo la vigilancia, todo esto para buscar la clínica de la "Beba Toloache", para que le imparta un curso motivacional para convertirse en un empresario de éxito.

La especialidad de esta bruja es asesorar a empresarios pobres del tercer mundo y por eso el charro le confiesa que necesita ayuda porque no tiene éxito como vendedor ambulante de chicles y lavador de parabrisas, y de esta manera no puede cotizar en la bolsa de valores. Por esto ella decide hacerle una "limpia" y leer en su bola de cristal que su negocio sólo no es el adecuado para este siglo XXI.

El origen histórico

Continúa contándole sobre el feudalismo en la Edad Media en Europa donde gobernaban reyes, señores feudales y nobles quienes sometían a la población, pero en ocasiones liberaban a sus siervos (servidumbre) y estos se convirtieron en comerciantes que con el tiempo se volvieron empresarios, y en el transcurso de los años se rebelarían contras los nobles y la Iglesia.

Además habla del derrocamiento del rey de Inglaterra en 1649 y de la Revolución Francesa de 1789, donde la clase empresarial estableció un sistema económico desequilibrado, porque pocas personas se enriquecieron y la mayoría quedó pobre; así se originó el capitalismo. Con esta introducción descibe el autor la manera cómo se desarrolla la globalización a través de la historia.

Esta obra al "estilo de Rius" (manual ilustrado para principiantes) fue impresa en el 2004 en inglés en E.U.A por el sello Metropolitan Books bajo su serie The American Empire Project, un proyecto editorial de Tom Engelhardt y Steven Fraser quienes lo iniciaron ese mismo año, y hasta ahora han publicado trabajos de diveros autores como los intelectuales Noam Chomsky y Howard Zinn.

La entrada al evento es libre y se realizará de 16:00 a 16:50 en el "Foro General: Gonzalo Rojas" dentro de la explanada capitalina, donde también se podrá comprar esta investigación ilustrada en el estand 68 del pabellón de editoriales independientes. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario