14.10.16

Mañana presentarán historieta sobre pandilleros en Honduras

Este 15 de octubre a las 14:30 en la Feria Internacional del Libro del Zócalo presenta el periodista español Alberto Arce la novela gráfica “Transformar números en barcos piratas”, obra del dibujante hondureño Germán Andino que relata experiencias de un expandillero que modifica sus tatuajes a otros muchachos para que reingresen en la sociedad y lleven una vida normal fuera del crimen.

La idea original surgió al guionizar uno de los textos de Arce que es parte de su libro “Novato en nota roja” (2015), concretamente el relato de Ebed Yáñez, pero no se realizó el comic, por eso decidió Andino ilustrar sus propias historias al mismo tiempo que dibujaba esa publicación. Esos dibujos son de los diálogos que ha recogido de la violencia cotidiana en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En internet está publicado en formato webcomic multimedia donde mezcla sus ilustraciones con audios, sonido ambiental y música de sus entrevistas realizadas para enriquecer la experiencia de lectura y presentar una formato digital innovador. Los temas que ha investigado son los mismos publicados a nivel internacional desde que Honduras se volvió el país más violento del mundo.

Miedo de hablar

En una entrevista el año pasado dijo: Mis personajes (que son personas reales) cuentan desde una perspectiva a "a ras del suelo" cómo se vive en un país como el nuestro. Los temas de violencia, pandillas y demás, los trato desde la vida simple de estas personas que suelen callar mucho, la mayoría de las veces por temor, pero al mismo tiempo explican muy bien nuestra sociedad.

El primer capítulo inicia con el niño "Isaac" que le gusta dibujar pero tiene que soportar a su padre alcohólico y golpeador; menciona a su primo que lo introdujo al mundo callejero y la influencia de la película "Sangre por sangre". Un día amenaza a su papá con un cuchillo para que no golpee a su mamá: Este es el origen de un joven convertido en marero y tatuador oficial de narcotraficantes.

En 2015 se buscó apoyo en el sitioweb Indiegogo para imprimir el proyecto y no se logró su meta, pero así el dibujante la hizo el mismo año con apoyo del Programa Actores de Cambio, financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo y ejecutada por el Instituto Humanístico de Cooperación holandesa. También en mayo del año anterior ganó el tercer lugar del premio PEN Honduras.

Este es el primer tomo de la serie "Honduras: El hábito de la mordaza" que está impreso en México por la "Brigada para leer en libertad", y será mostrada en el Foro Bertolt Brecht de la FIL, además será publicado en España por la editorial "Libros del K.O." para diciembre. Un avance de esto se puede leer en el sitioweb http://www.germanadino.com/index.html 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario