24.9.16

Publican comic en internet sobre los normalistas de Ayotzinapa







































Al cumplirse dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, el historietista Augusto Mora liberó en internet su comic "A dónde nos llevan", que narra lo ocurrido el 26 septiembre del 2014 donde policías atacaron y ayudaron a desaparecer a los jóvenes con un grupo criminal.
 
La historieta relata desde el punto de vista periodístico del autor su investigación sobre esta desgracia y entrevistó a familiares de los normalistas durante las manifestaciones en la Ciudad de México, donde exigieron su aparición con vida y justicia. Con esta información sacó el comic el año pasado y lo presentó en la Feria del Libro en el Zócalo de la CDMX.

Inicia con la intercepción de los camiones secuestrados por los estudiantes que al bajarse fueron baleados por policías y después acudieron con los heridos a un hospital donde rechazaron atenderlos y fueron intervenidos por soldados. Muestra luego a las autoridades y la reacción de la sociedad civil mexicana y en otros países exigiendo su aparición con vida.

La verdad histórica 

Se habla de la captura de los criminales y que según quemaron a los normalistas; algo que negaron los padres al no ver físicamente a sus hijos. Detalla la participación de Augusto en la marcha el 19 de noviembre del 2014 que fue reprimida en el zócalo capitalino, y muestra la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que desmienten esa quema.

El dibujante dijo que para seguir este caso que no se ha resuelto lo ofrece gratis para imprimir o fotocopiar con fines didácticos e informativos, y seguirá vendiendo el ejemplar impreso. “Me han hecho buenos comentarios. Sobre que es una lectura fluida y sobre todo que acerca el tema a lectores que probablemente de otra forma no podrían estar tan enterados".

Afirmó que hay la posibilidad que sea amplíe con lo que vaya sucediendo. Además fue impreso en la revista El Chamuco, el primer comic sobre la tragedia es "Vivos se los llevaron" del sitioweb Pictoline, y una novela gráfica saldrá en inglés titulada "Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa" escrito por Ana Luisa Knoll e ilustrada por Xavier Corro.

La dirección para descargarlo es http://muertequerida.com/FTP/Adondenosllevan.pdf 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario