17.5.16

Convocan a concurso creativo para recordar 2 de octubre de 1968

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM lanza su certamen "Segundo Premio Memorial 68" de cuento, cortometraje y comic para evocar lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas dentro de la Ciudad de México, además para reconocer lo positivo de los alumnos organizados en comités de lucha, quienes creativamente se expresaron para contrarrestar la información de los medios masivos de comunicación alineados al gobierno represor del priísta Gustavo Díaz-Ordaz.
 
Con esto se pretende fomentar una visión efectiva y no sólo dolorosa del Movimiento Estudiantil de 1968 que creó una organización admirable como los comités de lucha en diversas escuelas, donde los jóvenes consultaban sus acciones, formaron brigadas de estudiantes que se dedicaron a comunicar los mensajes del Movimiento en sus asambleas relámpago, realizaron graffitis informativos, repartieron volantes, además de manifestarse en las marchas de manera pacífica.

Esta convocatoria está abierta para mexicanos o extranjeros en las categorías "Jóvenes de 15 a 20 años" y "Mayores de 21 años en adelante", todas las obras tienen que ser originales e inéditas, los concursantes deberán usar seudónimo. El cuento no debe superar 15 cuartillas, el cortometraje no podrá ser menor de 15 segundos ni pasar los 5 minutos de duración, y en el comic las ilustraciones pueden realizarse a color o blanco y negro, y no ser mayor a 15 páginas.

La fecha para registrar los trabajos es del 29 de abril al 30 de junio, y para más información se puede consultar en la dirección www.tlatelolco.unam.mx donde también se encuentra disponible el catálogo de los ganadores del 2015. Están las dos obras gráficas "Los días tomados" por los hermanos Rodney Rodrigo y Rodney Rogelio Madrid Sánchez en categoría juvenil, y en la de adultos "Sueño del 68" por Leandro Manuel Nava Peña y Liliana Alegría Jiménez.

Los comics que tocaron esta tragedia en el 68 fueron un número especial de Los Agachados, donde Rius relató lo ocurrido hasta el 24 de septiembre, y el siguiente 2 de noviembre salió Kronykaz de Nanylko Tatatylko por Rogelio Naranjo en la revista La Garrapata, que ilustró como parodia esa desgracia. 
 
En 1995 sale la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement, autor que representó en su obra sobre ángeles y judiciales la masacre del Ejército y el Batallón Olimpia contra los estudiantes en Tlatelolco. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario