23.4.16

Realizan novela gráfica basada en El Principito



El xalapeño Pavel Ortega ganó el 1er Concurso Nacional de Novela Gráfica que convocó en el 2015 la BUAP, el Instituto Muncipal Arte y Cultura de Puebla y La Cifra Editorial, su obra tiene como protagonista a El Principito de la novela del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Será mostrada este 24 de abril a las 13 horas en la FILU de Xalapa dentro del Complejo Deportivo Omega por él y otros invitados.
 
En entrevista este titiritero e historietista afirmó que siendo niño inició su acercamiento a los comics con las tiras cómicas de Mafalda de Quino y Los Agachados de Rius: "Muchas cosas creo que las descubrí por él, ya que la Secretaría de Educación Pública poco trabajo ha hecho realmente, creo que Rius le hizo la chamba a la SEP totalmente".

En el año 1999 radicaba en España donde asistió a El Salón del Cómic de Barcelona para estrenar con alguna editorial su personaje El Maestro el cual fue rechazado, pero al final del Salón descubrió a publicadores de fanzines donde obtuvo oportunidad de sacarlo con el grupo El Batracio Amarillo de la ciudad de Motril en Granada, luego de esto decidió dedicarse en serio al oficio de historietista.

Dijo que "El Maestro es un farolero, es un tipo que se hace creer a todo el mundo que es un artista, que hace unos trazos espantosos, y que vive de las mujeres y de ser un tipo que ha vendido una imagen de artista, entonces realmente es un impostor como muchos que hay. Probé diferentes formatos, tiras cómicas, páginas, etc"., donde fue publicado alrededor de un año con esa editorial.

Su representante

Después autopublicó su fanzine Polen durante diez años donde fue el lugar que apareció su personaje El Señor K, el cual al regresar a México en el 2008 intentó distribuir sus ejemplares pero se percató que algunos números se vendían más que otros, por eso los recopiló en un solo tomo de 375 páginas (actualmente se encuentra agotado) con un tiraje de 3000 copias.

Con esto enfrentó la difícil situación del comic mexicano porque se encontró sin apoyo de parte de instituciones culturales, la falta del habito de la lectura, la desventaja de librerías por no pagar su material y también censura con la corporación Gandhi, esto porque por una viñeta de El Señor K fue vista la obra como antisemita, por lo que le pidieron otro trabajo diferente sin nazis para venderlo.

"Hacer una novela gráfica implica muchos años en los que nadie te va a pagar nada a menos que tengas una beca, así que por eso en México la novela gráfica es muy escasa, y para que decirte de que por lo general las editoriales prefieren comprar derechos que apostar por el trabajo nacional", detalló acerca del medio, donde tiene las continuaciones AñoSS de Gato y El Retorno de El Señor K.

El Señor K trata sobre un hombre gato nacido en Danzig en la época de la Segunda Guerra Mundial, donde se convierte en piloto pero es secuestrado por extraterrestres, llega a dirigir los EUA, descubre un complot Illuminati de dominación mundial, encuentra una base reptiliana en la luna y a partir de ahí se mete en un vórtice temporal donde sale en un mundo alternativo.

"En la segunda parte de El Señor K el personaje está en otro planeta y ahí nadie dice nada de lo de los judíos. Por ejemplo los cowboys se la pasan matando indios pero nadie señala eso como genocidio. A mí me interesa retratar cómo los totalitarismos se han institucionalizado desde la Segunda Guerra Mundial, y la guerra también".

La reciente publicación

De El Principito aseguró que desarrolló su historia porque al ser invitado a colaborar en la revista xalapeña Insomnio observó ilustraciones desagradables basadas en los dibujos de Saint-Exupéry, por eso imaginó a El Principito y al piloto buscando agua y cómo actualmente se ha convertido en motivo de batallas más importantes con los ríos que desaparecen a favor de mineras o corporaciones.

Aclaró que no es una adaptación de la novela original publicada en 1943, porque no contiene ninguna frase del escritor y aviador francés, esta es una novela gráfica sin diálogos que pueden disfrutarla los niños pero que realmente no va dirigida en esta ocasión para ellos, y agregó que "a mi parecer El Principito no es un libro infantil como la mayoría de la gente piensa".

Y finalizó diciendo que no contiene textos su nuevo trabajo de 76 páginas, porque muchas personas han leído alguna vez en su vida El Principito ya que existen abundantes versiones en todo el mundo (traducida a más de 250 idiomas y sistema Braille) al ser una novela famosa: "quería dar ese espacio para que la gente recordara las citas en su cabeza... y aparti de ahí construir una nueva historia".

El ingreso a la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV es gratuito, y para más información se puede consultar el sitioweb del evento: http://www.uv.mx/filu/ 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario