21.4.16

Festeja El Chamuco nueve años de libertad de expresión






































La revista crítica de humor político El Chamuco y Los Hijos del Averno cumple este año el 9° aniversario de su segunda época de publicarse (20 de su primera aparición), y lo celebrarán en la Ciudad de México este 22 de abril en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la Delegación Coyoacán, Del Carmen, 04000, la entrada es gratuita para el público en general.

Inician con la música a las 5:30 de la tarde para comenzar oficialmente a las 6:00 pm esta celebración; a las 6:30 tocará la banda influenciada por Bob Dylan y los versos de Sor Juana: La Mula de Sietes. Además a las 7:00 pm comienza la "Mesa Chamuca" participando los asistentes, colaboradores y fundadores de El Chamuco, entre ellos se espera la llegada de su fundador Rius.

Resurgió en el 2007 con el ejemplar 116 luego que sus moneros acabaron su descanso de la misma con el último número publicado en julio del 2000; por la efervescencia política de la elección presidencial del 2006 sacaron un tomo especial a color para que sus lectores conocieran la propaganda de guerra sucia del PAN y su candidato contra Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Originalmente esta revista nació en febrero de 1996 bajo la editorial Grijalbo dirigida por sus fundadores Rius, El Fisgón, Helguera, Patricio y Hernández, quienes abandonaron El Chahuistle (fundado por Rius en 1994) porque Fernando Mendizábal el director e hijo del dueño de Editorial Posada que los publicaba, los estafaba con sus pagos y registró a su nombre este pasquín sin avisarles.

Desde hace casi un año apareció por internet El Chamuco TV, un programa conducido por los colaboradores de la revista Rapé, La Dama y Alma Soto la encargada de las redes sociales. Ahí se han presentado autores del medio de la caricatura política, comic y el periodismo. Es transmitido todos los lunes a las 8:00 pm por www.rompevientotv.com y se puede ver también en su canal de YouTube.

Visitarán Xalapa

Los caricaturistas políticos Patricio, Helguera y Hernández los fundadores de la revista junto a los moneros Rapé y Helio Flores participarán en el Encuentro de Moneros organizado dentro de las actividades de la FILU de la Universidad Veracruzana, será el 30 de abril en el Foro Sergio Galindo del Complejo Deportivo Omega en la ciudad de Xalapa de 16:30 a 18:30 horas.

Ellos son los responsables:

Eduardo del Río Rius. Caricaturista e historietista con trayectoria de más de 60 años, creador de diversas publicaciones. Ha escrito más de 100 libros en su estilo "para principiantes", y publica en El Chamuco. Sus actuales libros son La Reforma Dizque Heducativa y ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?

Rafael Barajas El Fisgón. Caricaturista político, historietista e investigador de la caricatura mexicana del siglo XIX, colabora en el periódico La Jornada y El Chamuco. Sus libros actuales son La raiz Nazi del PAN y la reedición de La Bola de la Independencia.

Antonio Helguera. Monero que imprime sus ideas en El Chamuco, La Jornada y en la última página de la revista Proceso en la sección Mono Sapiens junto a Hernández. La reciente publicación done aparecen aparecen sus ilustraciones es el libro El Motel de los antojos prohibidos de la sexóloga Veroóica Maza.

José Hernández. Estudió cine en la UNAM pero es dibujante de cartones editoriales e historietista también, sus trabajos salen en La Jornada, El Chamuco y Proceso. Actualmente está impresa su adaptación en novela gráfica Che: Una vida revolucionaria del periodista Jon Lee Anderson.

Patricio. Colabora con dibujos y textos en la revista El Chamuco y Los Hijos del Averno, al igual que en La Jornada Veracruz. Tiene varios libros y algunas recopilaciones publicadas por la editorial El Chamuco como Los Miserables, El nuevo Vulgarús y La enchilada Completa. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario