7.10.15

Presentarán comic sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa






































Por el primer año de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Gro., el historietista Augusto Mora hizo el comic ¿A dónde nos llevan?, donde narra lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando los jóvenes secuestraron 5 autobuses de pasajeros (para evocar el 2 de octubre en el DF) estos fueron emboscados por policías quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos y estos según los asesinaron, calcinaron y tiraron sus restos al río San Juan de Cocula.

Él realizó esto porque desde su novela gráfica Grito de Victoria empezó a interesarse por temas sociales, y vio que hay muchas historias en México y en el mundo sin plasmar en comic. Entrevistado agregó que "El tema de la desaparición de los normalistas es un tema que debe indignarnos y que debe ser conocido por ciudadadanos de todo el mundo", para que a través de esa indignación se unan a la exigencia del esclarecimiento del caso a las autoridades y no quede como una injusticia más.

Dijo que el comic le parece un medio para llegar a personas que desconocen el tema, ya que es una lectura accesible pero consistente en la información, y afirmó que es un pequeño documental sobre lo más importante del caso desde el 26 de septiembre del 2014 hasta inicios de septiembre de este año cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes negó una de las conclusiones del Gobierno Federal y rechazó que los estudiantes fueran quemados en el basurero de Cocula.

"También hablo sobre las reacciones globales en apoyo a los padres y la exigencia de verdades y justicia, todo esta información hilada por la historia de familiares de una de las víctimas" aseguró. Además comentó que no entrevistó a familiares de los desaparecidos, pero platicó con algunos normalistas de Ayotzinapa durante las diversas manifestaciones realizadas en la Ciudad de México.

Su presentación al público

El material es publicado por el propio sello editorial del dibujante llamado MQ Cómics, y es una edición limitada de 100 ejemplares en blanco y negro con 32 páginas, en un tomo único por el momento, pero que llegará a incrementar su tiraje bajo pedidos. Será presentado por el autor y Alma Soto (editora de la revista El Chamuco) el viernes 9 de octubre en la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo en la capital del país, dentro del foro de Editoriales Independientes a las 11:00 am.

Finalizó respondiendo que espera de los lectores que les agrade primero su obra, que se informen y que se difundan, al igual que se comparta para que más personas conozcan esta tragedia si es que aún no están enterados, esa sería la intención principal.

Este comic es el segundo en contar esta nueva desgracia, el anterior es Vivos se los llevaron y fue subido en internet a Pictoline el 6 de septiembre pasado. Ambos se suman a las distintas expresiones artísticas en México y otros países para informar lo sucedido (donde también está inmiscuido el Ejército) y exigir al gobierno mexicano que aparezcan con vida los estudiantes. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario