10.9.15

Rememoran con obras artísticas terremoto de 1985







































Para conmemorar el 30 aniversario del terremoto que afectó gravemente a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985 el Museo del Estanquillo inaugurará la exhibición "Los días del terremoto" este día 10 a las 19:30 horas (estará vigente hasta el 2016), donde se destacarán las reflexiones de Carlos Monsiváis acerca de la participación ciudadana en esta tragedia impresa en su libro "No sin nosotros: Los días del terremoto 1985-2005". 

Se mostrarán diversos materiales informativos como crónicas y cartones editoriales de periódicos y revistas de la época, al igual que manifestaciones artísticas como instalaciones, pinturas, fragmentos de películas, grabados, esculturas, fotografías y música para enseñar que el arte nunca estuvo alejado de aquella fatídica fecha. También se exhibirá un sismográfo, un mapa de la República Mexicana de las placas tectónicas y el registro sismográfico de magnitud 8.1 en Pinotepa, Oaxaca.

Más de un centenar de obras serán expuestas y pertenecen a los autores de diversas categorías como los fotoperiodistas Pedro Valtierra, Fabrizio León, Marco Antonio Cruz, Bob Schalkwijk; los caricaturistas políticos Rius, El Fisgón, Rogelio Naranjo, Helguera, Helio Flores, Ahumada, Magú; el cinematográfo Manuel Álvarez Bravo; el diseñador gráfico Vicente Rojo, los escritores José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo entre otros más.

Aparte de recordar el trágico momento la exposición busca reflexionar sobre la colaboración de la población civil que se organizó espontáneamente para atender heridos y rescatar a las personas sepultadas bajo los escombros de las edificaciones caídas, todo esto sobrepasó la raquítica acción del Gobierno Federal y el Ejército; se develaron las fallas existentes en materia de seguridad y prevención que ocasionaron que miles de personas no regresaran con vida a sus casas.

La muestra está curada por Ana Elena Malet, especialista en Artes Gráficas, el escritor Fabrizio Mejía y el monero Hernández, quienes siendo los dos adolescentes atestiguaron lo ocurrido por el sismo. Con sus experiencias realizaron la novela gráfica "Septiembre: Zona de desastre", publicada en el 2013 por Sexto Piso Editorial, donde plasmaron los testimonios reales de una brigada de rescate en la cual participó Fabrizio Mejía, todo este trabajo sirvió ellos organizaran esta exhibición.

La entrada es gratuita y para más información se puede consultar la páginaweb del museo: www.museodelestanquillo.com 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario