28.8.15

Dedica El Chamuco ejemplar a periodistas asesinados en Veracruz






































La revista El Chamuco y los Hijos del Averno número 335 muestra en su portada una cuadrícula con las caricaturas de los periodistas asesinados en Veracruz durante el mandato del gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, mismo que sale junto al fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las víctimas del multihomicidio en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Él se especializaba en movimientos sociales en Xalapa, con sus imagenes mostraba una visión distinta de lo publicado en otros medios de comunicación. En una entrevista para Rompeviento TV comentó que el 9 de junio se fue al Distrito Federal porque días antes en Xalapa fue acechado e intimidado por desconocidos afuera de su casa, además fue fotografiado y lo estuvieron siguiendo.

Dijo que el 14 de septiembre del 2013 la policía le robó (al igual que a sus colegas) el equipo fotográfico con el que captó el violento desalojo de maestros en la Plaza Lerdo. Después denunciaron y se manifestaron en el Congreso del Estado pero no les resolvieron nada: les ofrecieron dinero de parte del departamento de Prensa del Gobierno del Estado para que se callaran pero no lo aceptaron.

Su amiga Nadia Vera originaria de Comitán era activista y miembro de #YoSoy132 Xalapa, apareció en la escena del crimen también. En el 2014 ella culpó (entrevistada en Youtube) al gobernador de lo que le sucediera. Las otras mujeres que estaban ahí era la maquillista Yesenia Quiroz de Mexicali, la modelo Mile Virginia Martín de Colombia y la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete de Naucalpan.

El 11 de agosto JDO se deslindó de los asesinatos en su declaración ante personal de la PGDF en Xalapa; el 6 de agosto fue detenido Daniel Pacheco Gutiérrez en el DF por participar en los hechos, declaró que sí estuvo ahí pero sólo robó; días después la jueza 25 penal le dictó auto de formal prisión por los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado en pandilla.

Este día 12 un fotoreportero de AVC Noticias fue agredido por un escolta de Duarte en Xalapa, el 13 mataron a Juan Heriberto Santos (exreportero de Telever) en Orizaba, el 18 aparece muerto por infarto en un hotel de Xalapa Julio César Trujillo Vásquez, reportero de Comunicación Social del gobierno estatal, y ahora el Colectivo Voz Alterna aseguró que la Fuerza Civil los acosa en Xalapa. 

La portada

Los retratados son: Yolanda Ordaz de la Luz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Noel López Holguín, Sergio Landa Rosales, Víctor Manuel Baez Chino, Miguel Morales Estrada, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gregorio Jiménez de la Cruz, Miguel Ángel López Velasco, Octavio Rojas Hernández, Misael López Solana y Rubén Espinosa Becerril.

El ejemplar incluye el "Diario de Xavier" parodia del Diario de Xalapa, el Sargento Mike Goodness por El Fisgón con una versión ficticia de lo ocurrido en la Narvarte, un cartel cinematográfico de Rubén Espinosa al igual que los perfiles de los periodistas en portada, donde el mandatario amenaza con la misma frase que expresó a miembros de medios de comunicación el 30 de julio anterior en Poza Rica.

Otras colaboraciones son los "Apuntes Chamánicos" de Luis Gantús sobre el secuestro de Rius en 1969, Capanegra ilustra "¿Quién dice que México está mal?", el plastimonero Erasmo entrega la historia "Países a los que les ha ido peor que a México", Patricio presenta su "Pequeño Despeñario Ilustrado", y Edu Molina dibuja "Refranes" entre más trabajos de los participantes en este panfleto. 🗋


No hay comentarios:

Publicar un comentario