11.6.15

Inicia muestra sobre el comic mexicano

















Este 11 de junio se inaugura a las 7:00pm en el Museo Pape de Monclova Coahuila "La vida en cuadritos: historieta mexicana", que muestra un recorrido por los 120 años del comic mexicano, donde se pueden ver exhibidas las publicaciones, dibujos, litografías, pinturas al óleo y esculturas de personajes clásicos y contemporáneos que han sido leídos durante décadas por los mexicanos.

Las salas del recinto están pintadas con los colores necesarios para la impresión: rojo, azul, amarillo y negro. Cada una representa una etapa: la época dorada, época de plata, el renacimiento y la era digital, donde esta última enseña el trabajo reciente que se ha publicado en internet, al igual que se mostrará un documental con entrevistas inéditas a los principales creadores del comic nacional.

El proyecto es presentado por Francisco Haghenbeck y Bernardo Fernández (más conocido como Bef), dos autores de comics reconocidos actualmente en el país. El primero escribió la novela Trago Amargo, el comic Crimson y la novela gráfica ¡Corre Democracia corre!, y Bef es autor de la novela Tiempo de alacranes, dibujante del comic en braille Sensus y autor de la novela gráfica Uncle Bill.

Todo el material proviene de distintas colecciones del país, por ejemplo de Luis Gantus el organizador del Festo Cómic, Rafael Barajas alias "El Fisgón" investigador de la caricatura política mexicana del siglo XIX, caricaturista político en La Jornada y El Chamuco. Además se podrá observar a Calzonzin, Memín Pinguín, Kaliman, El Santos y más personajes en figuras de 10 a 12 pulgadas.

En entrevista con Haghenbeck aseguró que esto surgió por buscar la manera de rescatar la memoria histórica de la historieta nacional, pero sobre todo de elevar a un nivel de arte la páginas originales mostradas. Esto lo intentó hacer anteriormente de una manera internacional pero fue algo que no sucedió, y después de hablar con personal del Pape les agradó la idea de realizarlo ahí.

Sobre el aporte de la muestra a la situación presente del comic mexicano comentó que es un trabajo de revaloración histórica y recuperación de la cultura popular, donde se trata de reencontrar el arte original, el trazo, la línea que creó personajes entrañables con varias generaciones mexicanas de lectores: las que leyeron las historias clásicas hasta las jóvenes que puedan conocer su pasado.

También dijo que para esta posición actual es un momento de oportunidades, hay que interés del público y de las editoriales para la novela gráfica aunque las reglas han cambiado porque "la distribución del comic mensual murió, la apertura para nuevas historias de largo aliento está muy viva", porque este formato o las compilaciones de tiras cómicas en libro es un canal fresco y joven.

Afirmó que el título de la exposición está basado en parte en el nombre "La vida de cuadritos" de Rius, porque la historieta ha sido el reflejo de la vida del siglo XX, de ser un espejo de la cultura popular, lo que somos y lo que queremos ser. Y agregó que algunos comics contémporaneos ya son nuevos clásicos como El Bulbo, Operación Bolívar, Ultrapato, incluso Cindy La Regia.

La dirección del lugar es Boulevard R, Pape Sur  #505, Guadalupe, 25750 Monclova Coahuila, teléfono (866) 634 0377 correo electrónico: museopape@mbp.org.mx Se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y permanecerá la exhibición hasta el 4 de octubre, la entrada es gratuita. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario