5.4.15

Se revelan moneros contra la censura

José Hernández realiza la portada reciente de El Chamuco; el dibujante obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2001.






































El reciente despido de Carmen Aristegui en MVS se generó el pasado 14 de marzo porque la empresa no aceptó ningún tipo de condición para reinstalar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta, lo cuales fueron destituidos por "abuso de confianza" al relacionar a la institución y ofrecer su espacio radiofónico para contribuir a la plataforma digital anónima de noticias Méxicoleaks el día 10 de marzo.
 
Ese equipo de investigaciones de la periodista publicó el tema de la "Casa Blanca", que resultó ser propiedad de la Primera Dama y afectó más la imagen pública del mandatario. Con la finalización de su contrato se ha generado nuevamente un escándalo en los medios masivos de comunicación y principalmente en la sociedad mexicana, que oberva la acción como un nuevo acto de censura del gobierno priísta del presidente EPN.

Por este motivo Los Hijos del Averno le dedican otra vez su ejemplar; esta ocasión su reciente portada 325 es una muestra de solidaridad a la afectada y a favor de la libertad de expresión, que fue dibujada por el caricaturista político José Hernández (cofundador y uno de los directivos de la publicación), el cual colabora también en el periódico La Jornada y el semanario Proceso.

Aquí participan Patricio con el Manual para el buen uso de la marca, Rafael Barajas alias El Fisgón con su comic "Todos somos Carmen Aristegui", Rapé (él cambió su lugar de residencia porque fue amenazado por su trabajo en 2011) aporta "Noticias de cómo mueve su ese Cuauhtémoc de la Torre" y Hernández publica "Periodismo de Investigación".

El ilustrador
José Hernández ilustra caricatura política desde 1994 en las revistas Mira, El Chahuistle, la primer época de El Chamuco y Milenio Semanal, además participó en Milenio Diario hasta el 2005 año en que él ingresa  a La Jornada al igual que a Proceso, y desde 2007 forma parte de la dirección de El Chamuco y los Hijos del Averno. Próximamente aparecerá su segunda novela gráfica que es sobre el Che Guevara basada en la biografía escrita por Jon Lee Anderson. 🗋

Ha publicado los libros:
• El sexenio me da pena.
• El sexenio se me hace chiquito.
• La canallada del desafuero para principiantes (en coautoría junto a El Fisgón).
• Pantalla de cartón.
• Septiembre: Zona de desastre (guionizada por Fabrizio Mejía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario