14.4.15

Ilustran la traición a Salvador Allende






































La editorial chilena Hueders presentó al público su nueva novela gráfica sobre los días del Golpe de Estado contra el mandato socialista de Salvador Allende en 1973, que se concretó con las Fuerzas Armadas y los Carabineros atcando el Palacio de La Moneda, espacio desde donde se resguardó y defendió el presidente aguantando lo más que pudo hasta que supuestamente se suicidó.

Aquí se muestra desde el punto de vista del corresponsal Jonh Snitch (estadounidense asignado a Chile para cubrir el proceso revolucionario), que atestiguó los cambios intensos en ese país como conspiraciones, efervescencia cultural o violencia generada por un nuevo sistema gubernamental que se estableció el 4 de noviembre de 1970.

Este inicia con su reporte señalando las tensiones; la mañana del 11 de septiembre del 73, el periodista sale corriendo buscando a una mujer y se percata del arribo de militares a Santiago, se ve como estos capturan al almirante Raúl Montero, además aparece Allende perturbado por la situación que lo hizo armarse con un AK-47 para defenderse en la sede presidencial.

También se puede observar al comandante Augusto Pinochet junto a su equipo militar dirigiendo las acciones para derrocar al mandatario desde la Escuela de Telecomunicaciones en Peñalolén, al mismo tiempo que la población escucha el discurso radiofónico de Allende sobre el acontecimiento traidor para alertar a todos lo que está pasando.

Esta parte inicial de la narración termina con la llegada del norteamericano a la vivienda vacía de la persona que buscaba de nombre Claudia, ahí se espanta por un estruendo exterior y desde una ventana observa sorprendido el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea en la ciudad.

Con esto se conoce gráficamente la historia de un gobernante carismático elegido democráticamente y derrocado por su Ejército (algo que alegró al gobierno imperialista de Richard Nixon) representado por Pinochet, líder de la Junta Militar que instauró una dictadura de terror por 17 años.

La obra impresa incluye un análisis de investigación de diarios, fotografías y grabaciones, con la asesoría de historiadores chilenos como Manuel Acuña, doctor en Historia de la Universidad de Cambridge y actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Este trabajo es desarrollado por los autores:

Carlos Reyes, escritor de comics, cofundador de editoriales independientes y miembro creador del sitio www.ergocomics.cl donde escribe sobre comics, locutor en el programa de radio Viñetas del fin del mundo, además es docente.

Rodrigo Elgueta, docente en Artes Plásticas, publicó en el 2001 el comic Dragon Lemur, actualmente publica junto a Juan Vázquez la revista Platino. También ha hecho ilustraciones para el juego de cartas Mitos y Leyendas. Dibujó las novelas gráficas Heredia Detective y El Origen. 🗋

Más obras sobre Salvador Allende:

Allende: El Último combate.
Escrito por Olivier Bras y dibujado por Jorge González.
Editorial Orsal.

El Golpe: El Pueblo 1970-1973.
Escrito por Nicolás Cruz y dibujado por Quique Palomo.
Pehuén Editores.

Golpe militar: 40 años.
Escrito por Macarena Lescornez y dibujado por Víctor Abarca.
Periódico La Tercera.

Historia de Chile en Cómic: Episodio 64: Unidad Popular.
Escrito por Francisco Ortega y Alejandro Lecaros, dibujado por Javier Bahamonde.
Periódico Las Últimas Noticias.

Historia de Chile en Cómic: Episodio 65: Once de septiembre.
Escrito por Francisco Ortega y Alejandro Lecaros, dibujado por Karla Díaz, Eduardo Bromhbley y Carlos Badilla.
Periódico Las Últimas Noticias.

Los Agachados #133: Número extra dedicado a lo ocurrido en Chile.
Escrito y dibujado por el equipo del autor Rius.
Editorial Posada.

1 comentario: