12.5.15

Festejan ocho años






































Cumple ocho años El Chamuco de aparecer del descanso que decidieron tener sus dirigentes en julio del 2000 con su ejemplar 115, donde sale Vicente Fox de un huevo de dinosaurio en la portada, y también es su décimo noceno aniversario que salió por primera vez en febrero de 1996 bajo la misma dirección colectiva de los Hijos del Averno con la empresa Grijalbo.

Su antecesora El Chahuistle nació por invitación de Fernando Mendizábal (director e hijo de Guillermo Mendizábal, propietario de Editorial Posada) a Rius para realizar una revista, pero él invitó a El Fisgón y este a su alumno Helguera, y apareció a la venta en febrero del 94. En el número dos colabora Patricio que luego se volvió integrante, a casi un año lo mismo sucedió con Hernández.

Pero gracias a las estafas hechas por el director de la editorial y a que registró a su nombre ese título de la revista, esto le sirvió como experiencia para que la quinteta de chamucos fundadores dejara de publicar ahí y decidieran formar otro proyecto que pudieran controlar completamente sin tener que preocuparse por fraudes o traiciones.

La historia se repitió para Rius con quienes lo apoyaron en Los Agachados cuando lo despojaron de Los Supermachos: En 1968 cansado de problemas en su comic quiso llevárselo a otro lado, pero no pudo porque Octavio Colmenares (dueño de Editorial Meridiano) lo registró para uno de sus trabajadores, y ni con juicios Rius pudo frenar eso porque lo impidió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

En el 2006 en plena efervescencia por la elección presidencial El Chamuco apareció en un tomo especial y a color (otra vez con Grijalbo), para mostrar a los lectores la propaganda de guerra sucia realizada por el PAN y sus aliados para apoyar al panista Felipe Calderón Hinojosa contra el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Nuevamente en el 2007 se imprimió de manera independiente y diferente; no solo con una mejora en papel, colores y diseño, sino también en calidad de ilustraciones y argumentos de los integrantes al igual que colaboradores. Esta versión fue dirigida por Federico Arreola hasta el ejemplar 209 del 11 de octubre del 2010.

Actualmente Eduardo del Río más conocido como Rius no forma parte de la dirigencia colectiva (su último crédito salió en la portada 274 y anunció su retiro en la pasada Feria Internacional del Libro Oaxaca) y tampoco Helguera desde principios del 2014, ahora la dirección está formada por el cubano Boligán, El Fisgón, Helioflores, Hernández y Patricio.

Este 22 de mayo este pasquín de humor y crítica política más famoso del país celebrará su octavo año con un evento gratuito para público en general dentro del Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México, ubicado en la Delegación Coyoacán donde habrá baile, música y mucho más, además de la presentación de los caricaturistas organizadores del evento. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario