11.10.12

Los Perros Salvajes 01






































Guerrilleros con poder de convertirse en «nahuales», que por sus actividades subversivas se encuentran acorralados por autoridades federales porque los quieren ver rendidos; les ofrecen diversas opciones para eso además de un cártel del narcotráfico trata de captarlos, ofertándoles laborar aliadamente.

Al rechazar las dos propuestas, continúan sus labores subversivas donde enfrentan al Ejército, luego de esto prosiguen sus acciones en una urbe dedicándose al secuestro de ángeles, negocio lucrativo por las venta de partes, actividad que les ocasiona ser capturados por policías federales neutralizándolos al cortarle sus brazos. Para aprovecharlos son rescatados por los mismos criminales anteriores, ofreciendo estos nuevamente aliarse, solucionándoles su problema de mutilación con implantes artificiales.

Laborando exitosamente son encomendados a matar un funcionario público transportado aéreamente, acción que hace titubear al grupo rebelde porque en ese vehículo también transita otra persona con más jerarquía, pero finalmente aceptan, decisión que después los obliga a enfrentarse contra otro tipo de militares (contratados especialmente para combatirlos) al momento de seguir el «Learjet».

En este primer capítulo del webcomic se descubren referencias directas a varias personalidades mexicanas de la política, milicia, la Revolución, guerrillas de la década de los 70, al igual que a cómplices jóvenes al servicio de cárteles, «halcones», que aquí hay uno como «cameo» de «Memín Pinguín», introducido desde un punto de vista real, ubicándolo por su condición social en un ambiente criminal.

Es difícil no comparar la novela gráfica más famosa de Clement con el principio de esta nueva, porque desarrolla una historia parecida usando protagonistas similares. Gráficamente es clara, limpia, legible y tiene mejor calidad en diseño de personajes, presentando varios efectos visuales de computadora que estilizan el trabajo, pero sin ellos, podría plasmar otros detalles.

Ajustada en la misma línea temporal de «Operación Bolívar» (producto donde la cultura y mitología prehispánica conviven modernamente), la mezcla híbrida también sucede en esta nueva narración con los protagonistas de la historia que viven en el México actual, donde muchos acontecimientos nocivos, agresivos e impactantes manifestados en la vida real fueron adaptados en estas páginas.

Algunos aspectos negativos reales del país son acomodados: corrupción, tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero, caciquismo, contrabando de madera, pederastia sacerdotal, inculpamiento de inocentes, inmigración, paramilitares, sobrepoblación, pobreza o la «cultura del terror» aplicada en la administración del presidente Felipe Calderón. 
 
Todo esto le ha servido al autor para improvisar su guión cronológicamente que tiene planeado continuarlo con varias entregas. El historietista Edgar Clement escribe, dibuja, colorea y diseña el inicio de su nueva obra digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario