23.6.12

Amlito



































Caricatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por una coalición política hace seis años y ahora en 2012. Creada en 2005, y usada en la Marcha del Silencio contra el Desafuero, su autor es José Hernández, uno de los moneros mexicanos más famosos actualmente, es cofundador de la revista de humor El Chamuco, colabora en el diario La Jornada y el semanario Proceso.

Hecha para a su campaña anterior, ahora no se ha usado con la misma intensidad que antes, (al parecer está olvidada) pero ha servido para crear productos derivados: broches, figuras de plástico, calcomanías, llaveros, corcholatas y más productos no oficiales sobre el representante de la izquierda oficial, mismo que ha sido y sigue siendo el único participante con un respaldo gráfico de este tipo.

El dibujo propagandístico muestra una influencia de los estilos de Quino y Charles Schulz (autores de Mafalda y Snoopy respectivamente), es una muestra clara y simpática para el público, y que en palabras del caricaturista Hernández el actual Presidente se enojó con él por su creación.

Dentro de su bitácora "Mi blog tamaño carta" afirmó que: "Un amigo me comentó, de fuente muy confiable, que Felipe Calderón siente una especial molestia por mi trabajo. Que se siente muy ofendido al verse caricaturizado con la estatura con la que yo lo retrato. Haiga sido como haiga sido, ¿qué esperaba? Si lo dibujara con la estatura moral que realmente tiene, no se alcanzaría a ver.

También comentó sobre el mandatario panista que: "Otra versión que me han contado, es que le dio coraje que yo hubiera diseñado una caricatura de El Peje que hubiera resultado tan simpática para la gente, como lo fue AMLITO."

No hay comentarios:

Publicar un comentario