23.6.12

Amlito



































Caricatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por una coalición política hace seis años y ahora en 2012. Creada en 2005, y usada en la «Marcha del Silencio contra el Desafuero», su autor es José Hernández, uno de los moneros mexicanos más famosos actualmente, es cofundador de la revista «El Chamuco», colabora en el diario «La Jornada» y el semanario «Proceso».

Hecha para a su campaña anterior, ahora no se ha usado con la misma intensidad que antes, (al parecer está olvidada) pero ha servido para crear diversos productos: broches, figuras de plástico, calcomanías, llaveros, corcholatas y más productos «no oficiales» sobre el representante de la izquierda oficial, mismo que ha sido y sigue siendo el único participante con un respaldo gráfico de este tipo.

Este dibujo propagandístico muestra una influencia de los estilos de Quino y Charles Schulz (autores de «Mafalda» y «Snoopy» respectivamente), es una exposición clara y agradable para el público, y que en palabras del caricaturista Hernández el actual Presidente se enojó con él por su creación.

Dentro de su bitácora digital «Mi blog tamaño carta» afirmó que: «Un amigo me comentó, de fuente muy confiable, que Felipe Calderón siente una especial molestia por mi trabajo. Que se siente muy ofendido al verse caricaturizado con la estatura con la que yo lo retrato. "Haiga sido como haiga sido", ¿qué esperaba? Si lo dibujara con la estatura moral que realmente tiene, no se alcanzaría a ver».

También declaró sobre el mandatario panista que: «Otra versión que me han contado, es que le dio coraje que yo hubiera diseñado una caricatura de "El Peje" que hubiera resultado tan simpática para la gente, como lo fue AMLITO». 🖳

No hay comentarios:

Publicar un comentario