8.11.12

Premio Nacional de Periodismo 2011 Categoría Humor/Caricatura






































El caricaturista político Rafael Pineda, «Rapé», fue el primero en publicar la noticia sobre el seleccionado del Premio Nacional de Periodismo 2011 dentro de la categoría Humor/Caricatura, para su colega Patricio, fundador y colaborador en la publicación panfletaria «El Chamuco y los hijos del averno», fundada por Eduardo Del Río «Rius».
 
En esa revista número 227, se imprimió «La Enchilada Completa» (primera vez divulgado en el diario «Milenio», el 7 de julio del 2005), comic de una página sobre inmigrantes ilegales cruzando desde México el desierto y mañosamente engañando a la «Border Patrol» de E.U.A, expuestos como altos, gordos, ignorantes y estúpidos. Parodia de la realidad de los necesitados en llegar a esa nación imperialista. 

Esta ilustración toma su nombre del término «Whole Enchilada», (traducido como la Enchilada Completa o Cosa Completa) utilizado contemporáneamente para describir la complicada situación migratoria entre Estados Unidos con la nación debajo de ellos.

Curiosamente Rafael Barajas Durán, alias «El Fisgón», forma parte del jurado que seleccionó la obra vencedora, también es amigo y compañero de Patricio Ortiz González dentro de «El Chamuco», motivo por el cual puede aparentar ventaja del autor galardonado ante los demás competidores. 🖳

No hay comentarios:

Publicar un comentario