8.11.12

Premio Nacional de Periodismo 2011 Categoría Humor/Caricatura






































Rafael Pineda, Rapé, fue el primero en publicar la noticia sobre el seleccionado del Premio Nacional de Periodismo 2011 en la categoría Humor/Caricatura, para Patricio, fundador y colaborador en El Chamuco y los hijos del averno.

En esa revista número 227, se imprimió La Enchilada Completa (primera vez divulgado en el periódico Milenio, el 7 de julio del 2005), comic de una sola página, sobre inmigrantes ilegales cruzando siempre desde México el desierto, y mañosamente engañando a la Border Patrol de los Estados Unidos, expuestos estos constantemente como altos, gordos, armados, ignorantes y estúpidos. Con esto se parodia la difícil realidad de todos los necesitados en llegar a esa nación imperialista, como mano de obra barata principalmente. 

Esta ilustración toma su nombre del término Whole Enchilada, (traducido Enchilada Completa o Cosa Completa) utilizado contemporáneamente para describir la situación migratoria entre Estados Unidos de América con la nación debajo de ellos.

Curiosamente Rafael Barajas Durán, alias El Fisgón, forma parte del jurado que escogió la obra vencedora, también es amigo y colega de Patricio Ortíz González en El Chamuco, motivo por el cual puede aparentar ventaja del autor galardonado ante los demás competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario