24.2.21

Publican en México la traición a Salvador Allende

 


El Fondo de Cultura Económica ha publicado la novela gráfica chilena «Los Años de Allende» (Hueders Editorial, 2015), una obra sobre el Golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende por sus propias Fuerzas Armadas, ataque que lo obligó el 11 de septiembre de 1973 a atrincherarse para defenderse en el Palacio de La Moneda y perder su vida ahí.

Aquí se narra desde la visión del corresponsal norteamericano Jonh Snitch (enviado para cubrir el proceso revolucionario), que presenció los cambios drásticos que se generaron en Chile como conspiraciones, efervescencia cultural o violencia, todo esto con la transición política del triunfo de Allende con la coalición Unidad Popular.

Snitch atestigua las tensiones del 11 de septiembre, observa el ingreso de los soldados en Santiago, estos capturan al almirante Raúl Montero, además se muestra al comandante Pinochet en la Escuela de Telecomunicaciones en Peñalolén, al igual que Allende con su discurso para Radio Magallanes alertando a la población de la traición que estaba sufriendo.

Lo descrito es una parte del trabajo que también presenta el ingreso del estadounidense en una casa vacía de una mujer que buscaba, en ese lugar se atemoriza al escuchar un estallido exterior, y desde una ventana observa sorprendido el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea a esa ciudad, que posteriormente bombardeó la sede gubernamental de La Moneda.

Con esta historieta se puede conocer detalladamente la situación sucedida aquel día donde fue derrocado el primer presidente marxista elegido democráticamente en América Latina, traicionado por sus mandos militares, el cual quedó Augusto Pinochet presidiendo 17 años con una dictadura conocida mundialmente por sus atrocidades. 

Ejemplar hecho por el escritor Carlos Reyes, cofundador de editoriales independientes y miembro creador de www.ergocomic.cl, y Rodrigo Elgueta, dibujante y profesor de Artes Plásticas, incluye un análisis de investigación de diarios, fotos y grabaciones, con asesoría de historiadores chilenos como Manuel Acuña, doctor en Historia de la Universidad de Cambridge. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario