22.6.20

Entrevista│Habla el creador de la historieta Buba Comix
































En el ejemplar número 100 de la revista Uncle Jam (2011), una publicación de literatura y artes gráficas publicada por el historietista Phil Yeh, se imprimió una plática con su colega mexicano José Quintero, donde habló del origen de su creación más famosa la niña «Buba», los autores que le han influenciado, además que ofrece una recomendación para los interesados en dedicarse al trabajo del comic. 🖳



Uncle Jam: ¿Cuándo comenzaste a dibujar, y cómo surgió Buba?

José Quintero: Mi afición por el dibujo se remonta hasta mis primeros años de vida, en los que pintarrajear sobre una hoja de papel era una forma de juego complementario a los juegos con otros niños de mi edad. Desde los cuatro o cinco años intuía que alguna manera seguiría dibujando aún en la edad adulta, así que siempre lo tomé como algo muy natural.

Empecé a dibujar las historietas de Buba a los 17 años, inspirándome en Ceci mi hermana menor. Desde entonces a esta fecha Buba ha aparecido publicada en diarios, revistas, suplementos, fanzines y un libro (Buba volumen 1) en México y en algunos países de habla hispana.

UJ: ¿Quiénes han influenciado tu estilo?

JQ: Aunque de niño me la pasaba dibujando luchadores y después superhéroes, fue en la adolescencia donde comencé a definir mi estilo. Mis influencias han cambiado con el paso del tiempo, cuando era niño me encantaba todo lo de Jack Kirby, en la juventud me influenció mucho el trabajo de Will Eisner, Moebius y Robert Crumb (bauticé a mis cartones "Buba Cómix" en honor del movimiento Underground de la década de los sesenta).

Después me interesó la gráfica del grabador mexicano José Guadalupe Posada y más recientemente el trabajo de Mike Mignola, Dan Clowes, Peter Bagge y Tsutomu Nihei.

UJ: ¿Qué le recomiendas a un joven artista para que desarrolle su propio estilo?

JQ: El estilo es una consecuencia  de la personalidad, de manera que se irá desarrollando en la misma que cada cual se desarrolle como individuo. En ese sentido lo conveniente es ir por la vida con una actitud permanente de búsqueda y aprendizaje, huyendo de las fórmulas probadas y todo tipo de comodidades comerciales.

No creo en el estilo como una fórmula, tampoco creo que sea algo que "se encuentra" y permanece estático; sino que crece y va cambiando paralelamente a la persona. Para mí, el estilo se vuelve único e irrepetible en el momento en que entendemos que como individuos somos únicos e irrepetibles, es ahí donde el estilo deja de ser un simple amaneramiento para convertirse en algo más profundo.

Podría resumirlo de la siguiente manera: "el estilo eres tú".

UJ: ¿Cómo vislumbras el futuro de tu obra y los comics en general?

JQ: A este respecto soy un poco pesimista. Creo que el futuro de la industria del comic es bastante sombrío; me parece que su momento histórico ya pasó y ahora toca el turno a otros medios relacionados de manera más estrecha con la tecnología (como el cine, los videojuegos, los lenguajes multimedia y -por extensión- una extensión de todos ellos).

Sin embargo el comic como lenguaje, como medio para expresar ideas y emociones, seguirá existiendo mientras haya quien lo valore y disfrute del placer de pasar una página tras otra de la historia de nuestros afectos. El futuro de mi obra es una incógnita, pero dependerá sin duda alguna de mi capacidad para consolidar y concretar los proyectos que tengo en mente.

UJ: ¿Cuánto tiempo dedicas a tu arte al día?

Dedico casi todo el día al dibujo comercial, que es lo que permite obtener el dinero que necesito. Es como tener que hacer todo el día la tarea para poder salir a jugar unos pocos minutos.

UJ: ¿Cómo te iniciaste en el medio profesional y cuál es tu recomendación para otros jóvenes autores?

JQ: Comencé a publicar a los 17 años en el suplemento de historietas de La Jornada, un importante diario mexicano. Luego fundé junto con otros dibujantes de mi generación la revista Gallito Comics y después colaboré en distintas revistas y fanzines, entre ellos la versión mexicana de MAD. Actualmente publico mensualmente el comic de Buba en la revista de cultura y rock La Mosca, además de trabajar en mi tiempo libre en proyectos personales (básicamente libros y música de Buba).

UJ: Por favor, coméntanos tus planes a futuro.

JQ: Tengo tres libros de Buba listos para entrar a imprenta, el problema es que no he conseguido un editor que se interese en ellos. Así que una de mis tareas más apremiantes es encontrar la manera de publicarlos. También me interesa experimentar otros soportes distintos a la historieta, tengo muchas de hacer animación, música y -en mis mayores delirios- hasta videojuegos, todos relacionados con Buba y el universo que he creado en torno a ella ... pero hasta el momento todo se ha quedado en simples planes.

Espero que el Dios de los comiqueros se apiade de un poco de mí y pueda concretar al menos la mitad de los que tengo en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario