27.11.12

Entrevista sobre Samicia






































«Samicia» es el título (presentado en la segunda edición del «Festo Cómic») sobre la protagonista de esta portada, que protege con su magia a las criaturas que habitan en un bosque, y es en ese mismo lugar dónde se desarrollan sus aventuras.

Esta entrevista escueta fue realizada a través del chat de Facebook con Sam Samolo, diseñadora gráfica, letrerista, pareja creativa y esposa del autor de la obra editada en el puerto de Veracruz.

Revista Mexicon: ¿Es comic, novela gráfica o tira cómica?

Sam Samolo: Novela gráfica.

RM: ¿Quiénes son los autores de esta obra; escritor, dibujante y colorista?

SS: El escritor, dibujante y colorista es Manuel Samolo Molohua, yo hago el «layout», «lettering» y diseño del libro.

RM: ¿El coloreado que manejan es digital?

SS: Todo es digital, la portada es pintura digital y los interiores son vectores.

RM: ¿Porqué se decidió trabajar con vectores y no de la manera tradicional?

SS: Es el estilo predominante del autor y para hacerlo atractivo para todo el público.

RM: ¿Sobre qué es la historia?

SS: La idea de «Samicia» nace de la intención de hacer una historia de fantasía aterrizada dentro cierta "lógica". La magia no es propiamente magia, reacciones químicas/enzimáticas, los dioses son organismos especializados y los demonios son parásitos. La posesión es control del parásito sobre el organismo huésped.

RM: ¿Entonces los personajes que viven en ese mundo tienen la capacidad de utilizar la magia sólo de manera simbiótica?

SS: No exactamente. Las relaciones simbióticas juegan un papel importante, pues los organismos en una unión simbiótica tienen una relación estrecha en la que uno depende del otro, por eso cierta magia o ciertas reacciones solo puede llevarse a cabo dentro de una relación simbiótica.

Pero no todas, algunas se pueden llevar a cabo por medio de "herramientas" u otros organismos, sustancias, etc. Los demonios pueden usar a los organismos huésped o sus procesos biológicos para llevar a cabo dicha "magia". Planeamos hacer un bestiario/cuento explicativo, de hecho está en proceso.

RM: ¿«Samicia» es el nombre del lugar dónde se desarrolla la historia?

SS: Nope, «Samicia» es la diosa protectora de ese sector/ecosistema. Al lugar específico por el momento se le llama (de manera muy abierta) "bosque" pero es un territorio complejo que comprende más biomas.

RM: ¿Es una niña o tiene más edad? porque con la ilustración de la portada y su coloreado parece menor y el trabajo se ve hecho específicamente para el mercado infantil.

SS: Sí hay una intención de capturar específicamente al público infantil y juvenil, pero «Samicia» no es una niña ni un adulto, una edad equivalente... esto es a grandes rasgos lo que te puedo decir, nuestros próximos proyectos tratarán toda la información.

RM: ¿Ese bosque al parecer no esta ubicado en algún punto de México o sí?

SS: No, ni del mundo.

RM: Otras novelas gráficas hechas aquí, desarrollan generalmente las historias de sus publicaciones en el país, en lugares muy específicos, pero ¿ustedes porqué tomaron la decisión de no seguir ese paradigma?

SS: Decidimos hacerlo fuera de una ubicación geográfica reconocible para hacerlo más ameno de leer. Conocer el contexto de una región no es un requerimiento para leerlo.

RM: «Homunculi Studio» se escucha relativamente nuevo en el «universo del comic mexicano», ¿cuáles otras publicaciones impresas han editado anteriormente?

SS: No te equivocas, es totalmente nuevo en el mundo del cómic, «Samicia» es nuestra primera publicación.

RM: Su trabajo se presentó primero en el «Festo Cómic», ¿Cómo les fue en ese evento?

SS: Así es, su presentación fue en «Festo Cómic», nos fue muy bien en el evento, logramos conocer a muchos colegas y sorprendidos de la calidad de otros que no conocíamos.

RM: ¿Qué reacción de público pudieron ver cuando adquirieron su novela gráfica?

SS: ¡Nos dio mucho gusto su reacción! Sobre todo el público que no es lector de cómic y a las niñas les encantó, fue una sensación increíble, no esperábamos tal aceptación.

RM: ¿Qué tipo de comentarios recibieron? Porque este trabajo por su temática es muy diferente a lo impreso actualmente, y es algo que se puede catalogar como alternativo para los lectores del comic mexicano.

SS: Sólo tengo un comentario directo de una persona que leyó el cómic, otras personas lo vieron, no leyeron. Las personas que adquirieron «Samicia», te podría decir que llevaron «Samicia» con muchísimo gusto.

RM: ¿De cuantos ejemplares fue esta primera edición?

SS: 16 ejemplares, tuvimos ciertas complicaciones.

RM: Fue un tiraje demasiado pequeño para un trabajo comercial, supongo que vendieron todos sus ejemplares en poco tiempo.

SS: Sí, el primer día se agotó... estamos en proceso de su reimpresión, esperemos salga dentro de un mes, mes y medio.

RM: En el podcast «Los Forasteros» (22 de noviembre), Luis Gantus mencionó que no deben dejar de publicarlo, que debe de estar en un formato grande, que le agradó mucho «Samicia», y que buscará alguna manera de apoyarlos luego. ¿Será una coedición entre ambos equipos creativos?

SS: No, la verdad es que si nos invitaran a hacer una coedición ¡Estaríamos más que agradecidos!

RM: ¿La nueva edición contará con un tiraje más grande e información extra?

SS: Un tiraje y formato más grande y mayor información.

RM:¿Y dónde se podrá comprar?

SS: Enviando un mail a homunculistudio@gmail.com y/o homunculiestudio@gmail.com cualquiera de los dos, es lo mismo, y se enviará por correo certificado.

RM: ¿No les convendría mejor tener una distribución en los puestos de revistas, Sanborns, librerías, etc.?

SS: ¡Uy claro que sí! Pero apenas nos estamos dando a conocer, esperamos sea en un futuro, uno no muy lejano :)

RM: ¿Cuánto va a costar ahora la nueva edición?

SS: Aún no tenemos un costo definido, como te mencionaba el formato será más del doble que el que presentamos en «Festo», en cuanto tenga toda la información te lo haré saber.

RM: Con el auge de comics, novelas gráficas independientes, alternativas y de ediciones limitadas como «Samicia», ¿Cuál es la propuesta que ofrecen al lector y que los diferencia de las diversas impresiones de sus colegas?

SS: Bueno, lo más notables es que es a color y son ilustraciones vectoriales y una historia accesible para todo el público.

RM: ¿Tú has trabajado anteriormente en otra publicación del mismo tipo?

SS: ¡No también es mi primera vez!

RM: Gracias.

SS: Gracias a ti :)


3 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de hablar con el autor y revisar de primera mano su material, es sin duda alguna una pieza de arte... la calidad del material usado, el diseño editorial.. Felicidades para ellos!

    ResponderEliminar
  2. Aún sin leer la novela gráfica, se realizó la entrevista, pero despues de adquirirla se escribirá la crítica correspondiente.

    ResponderEliminar