10.11.21

Documentan historias reales sobre amapola en México

 

La periodista norteamericana multimedia Andalusia Knoll tiene publicada una investigación periodística acerca de campesinos dedicados a la plantación ilegal de la amapola en diversas comunidades de la sierra de Guerrero, esto se puede encontrar documentado dentro del webcomic en inglés titulado "Poppy Crash" en el sitioweb https://thenib.com/poppy-crash/

Es un trabajo que relata la situación de las personas que viven de esa planta, donde se muestra la situación complicada para ellos por el ingreso de soldados para destruir los cultivos, el descenso del costo que los afecta para mantenerse, e incluye testimonios de beneficiados en su momento y ahora afectados, la emigración y también la inseguridad que viven en esas zonas .

En entrevista señaló que lleva años trabajando en Guerrero, e investigó del 2018 al 2020 porque conoció personas que cultivan la amapola y se encontraban afectadas por el ingreso del fentanilo (opioide sintético similar a la morfina), y eso estaba provocando más pobreza en México, porque los afectados comenzaron a ganar menos dinero por la venta de sus amapolas.

Encontró dificultades para investigar, como el hablar con protagonistas que estaban dispuestos a ser entrevistados y que después no quisieron, la desconfianza hacia ella en documentar esto al igual que visitar los pueblos que se encuentran en zonas muy retiradas, además de conocer cómo estaban los precios de la amapola en cada uno de ellos.

Su influencia

Dijo que este trabajo lo hizo en este formato porque siempre le ha gustado la novela gráfica. Desde los 19 años conoce la obra de Joe Sacco, quien documenta su trabajo periodístico en historietas, y le llama la atención aprender de temas así. Por eso hizo antes en equipo la novela gráfica "Vivos se los llevaron" en 2019, de la desaparición de los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa.

Afirmó que este webcomic no debe verse como una apología del narcotráfico, porque es "más para ver más allá, cuáles son las condiciones de vida, la discriminación, las dificultades, el clima, etc., que hace que estas personas cultiven la amapola y realmente son el eslabón más bajo de toda una cadena de drogas".

Y opinó que: "Estoy en favor que se legalice la ampaola más que nada por fines médicos que sí es el principal ingrediente en la morfina, y México tiene un gran necesidad por morfina en hospitales". Agregó que es importante para los habitantes cultivarla por sus ingresos, debido a las condiciones climáticas de la zona no pueden cualquier cultivo que les paguen bien.

Ejemplificó que en Oregón, E.U.A, el año pasado se legalizaron todas las drogas incluyendo la heroína, y confirmó que: "Entonces si amapola ya es legal para cultivar es improbable que estos campesinos en lugares marginales y difíciles para llegar van a ser los mayores beneficiarios de la legalización".

Espera que con el comic entiendan las condiciones por la cual la gente la cultiva, que es por necesidad, se les ha complicado por la actual pandemia, militares, control de precios, el fentanilo y otros factores. "También quise mostrar el efecto de la pandemia: Que las personas que intentaron salir de la amapola y salir adelante tuvieron que retroceder y regresar a los campos de la amapola".

Aseguró que debido a lo peligroso del tema en ocasiones teme cuando está sola en el campo. En la sierra guerrerense se siente más segura, pero en la parte que está pegada al estado de Michoacán sí siente más miedo porque hay más grupos criminales ahí. Este proyecto lo desarrolló con apoyo de la Fundación Gabo de Colombia, de Nuevas Narrativas sobre Drogas. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario