15.10.21

Recuerdan al monero Helguera en la FIL Zócalo

 

Este 8 de octubre comenzó la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, donde se recordó al caricaturista político Antonio Helguera, fallecido inesperadamente el 25 de junio anterior de un infarto. En este evento literario estuvieron presentes su esposa, amigos y colegas que compartieron espacio con él en la revista «El Chamuco» y el programa de televisión «Chamuco Tv».

La Jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum inició hablando que conoció al homenajeado al cual le destacó tres cualidades: Su humanismo y cariño porque era un hombre de enorme humanidad, su compromiso social-político siempre, aunque eso no significara que perdiera la crítica, y también el que disfrutara de la vida siempre riendo y acompañado de todos.

Este encuentro estuvo conducido por Rafael Barajas «El Fisgón» quien solicitó a los invitados hablar; el monero Rafael Pineda «Rapé» recordó que lo conoce desde que fue su maestro de caricatura política, que era «muy estricto pero muy generoso, muy honesto, brutalmente honesto», al igual que una especie de hermano mayor con el que trabajó y tuvo experiencias divertidas.


Su congruencia

El xalapeño Helioflores agregó que «Toño Helguera es y sigue siendo un gran caricaturista, un gran amigo, una gran persona», y agregó que cumple tres condiciones mínimas para ser un buen caricaturista, que son el contenido, el dibujo y el humor que expresaba en sus cartones con mensajes al servicio de las buenas causas.

Y continuó diciendo que lo que le pareció más entrañable es que Helguera coincidía en su manera de ser justamente como dibujaba en sus caricaturas. Para Helio era una persona firme sin dobleces, muy claro en su pensamiento, transparente, limpio, preciso. «Creo que ese es el mejor recuerdo que nos deja de su trabajo y de su persona, una gran congruencia».

El monero Hernández contó que tiene amistad con Antonio desde hace 27 años y se cayeron mal al inicio, cuando publicaban con «Rius», «El Fisgón» y Patricio la revista «El Chahuistle», con este último hacían una sección para el semanario «Milenio» que después les quedó a ellos dos. Años después fueron invitados a realizar esa misma sección en la revista «Proceso» y así nació su «Mono Sapiens».

La famosa dupla

Dijo que fue realmente un privilegio y un gran honor haber trabajado con él tantos años compartiendo no sólo el oficio de la caricatura sino el proceso creativo. En ocasiones compartían ideas para sus cartones y cuando a uno no se le ocurría nada el otro lo apoyaba. «Helguera no sólo fue mi compañero de trabajo, fue y sigue siendo mi mejor amigo».

Intervino «El Fisgón» diciendo que conoció a Antonio cuando impartía un taller de caricatura política y lo dejó sorprendido por la calidad de su trabajo. «Antonio tenía ese talento, es curioso, todos aquí han coincidido en la descripción de Antonio; era un extraordinario dibujante, era un hombre muy inteligente, era un hombre muy enterado, era un hombre muy culto, era un hombre muy honesto».

Siguió narrando que siendo Helguera un menor de edad entró a trabajar en el diario «El Día», donde algunos de sus cartones están vigentes. Y describió su origen familiar, procedente de un padre ateo escultor, de una madre española refugiada en México por el fascismo, con una gran admiración a Lázaro Cárdenas y una vocación de lucha antifascista, y un hermano diseñador industrial.

«Era realmente un hermano, un colega, un socio, un camarada, un compañero de lucha, y era de veras sobre todo un hombre que tenía fe en el futuro de este país”. Explicó que mucha gente los acusaba de ser títeres del poder porque no criticaban al actual gobierno como lo hacía con Salinas o Calderón, y respondió “¿Cómo chingaos les explicamos que no se parecen?»

Y finalizó su viuda Alma Muñoz, periodista de «La Jornada» que está muy agradecida por las muestras de apoyo y cariño hacia Helguera. «El primer sorprendido por las reacciones que provocó su inesperado deceso sería él y sin duda incluye la campaña de desprestigio en su contra y de la cual también hemos sido objeto», como ejemplo está la falsa acta de defunción que circuló en internet.

Además, añadió que «Hoy nos toca estar aquí a nosotros para homenajearlo a él, Helguera sobre el que también se ha destacado su trazo inteligente, educador, pero también crítico». Y Sheinbaum para cerrar esta plática manifestó que «Es un privilegio para esta ciudad tenerlos a ustedes y tener a Toño Helguera en el centro, en la capital del país. Toño desde aquí nuestro cariño, nuestro amor».

Se regalaron ejemplares del libro conmemorativo «Antonio Helguera, su obra en La Jornada» que tiene sus caricaturas y se anunció que se está preparando una muestra de su obra en un museo de la ciudad. Aparte para seguir el homenaje la cervecería artesanal «Error de Diciembre» tiene previsto sacar a la venta una cerveza impresa con una etiqueta de Helguera caricaturizado. 🖳

No hay comentarios:

Publicar un comentario