29.8.21

Publicarán antología de historietas con poesías

 

Próximamente saldrá a la venta el nuevo libro recopilatorio de narrativa gráfica del historietista, ilustrador y diseñador gráfico mexicano Patricio Betteo, con una selección de sus mejores historietas poéticas cortas, proyecto titulado “Nada que ver” que será publicado por la editorial española “Océano” de México en su sello “Historias gráficas” para Latinoamérica y España.

En entrevista informó que la idea de esta publicación le surge a este autor de recopilar los diversos comics cortos que ha realizados a lo largo de varios años y su concepción original siempre fue compilarlas en un solo tomo, donde casi todas las piezas ilustradas tienen la misma extensión y hay cierta repetición con los contenidos que ha dibujado.

Para Betteo sus historias además de breves e inéditas en su mayoría reinciden en lo que maneja cómo lo político, el humor, lo absurdo, la lógica-ilógica de los sueños y la muerte, siempre la muerte. Sus obras están divididas en varios temas, algunas son mudas, otras son de contenidos absurdos, románticas, terroríficas, reflexivas y otras hasta ridículas.

El también diseñador para la actual serie animada “Love, Death + Robots” transmitida en Netflix aseguró que son: “Engranajes de una maquinaria imposible que pone el lenguaje de la historieta a prueba. Quiero creer que por momentos, llevé ese lenguaje al limite en su experimentación y en otros, fui muy clásico, por así decirlo”.

Comunicó que mezcla su trabajo con la poético porque se encuentra a gusto con ese género, y pensó que serviría de conductor para las personas que les guste. Es un acercamiento alternativo a lo poético para quien no esté acostumbrado a eso, y es una aproximación experimental al comic para quien no se acostumbre a leerlos.

Dijo que actualmente no ha publicado una novela gráfica completa en lugar de historias cortas porque cada autor tiene sus fortalezas y debilidades. “La brevedad me ha parecido el mejor lugar para la experimentación, además de que auto-imponerme estrictos limites de espacio me ayudan a catapultar la creatividad. Ser capaz de resolver un universo completo en un espacio reducido”.

A diferencia de otros historietistas comerciales todas sus obras generalmente están dibujadas en diferentes estilos y no se ha que quedado con una única manera de dibujar porque quiere probar todo, aunque sea por un rato: “Que mi estilo sea ‘no tener estilo’ me parece una... cualidad autoral. ¡Tan validad como cualquier otra!”

Explicó que su proceso para desarrollar una historieta es que a veces basta sólo una frase para crear un punto de inicio y observar que sucede ahí, y para que pueda idear los poemas se basa en que “las palabras son música. Las palabras son piezas de un rompecabezas. Y a veces la poesía sucede sola, como cuando uno tararea algo escuchado en los sueños”. 🗋



No hay comentarios:

Publicar un comentario