20.8.21

Con una colecta publicarán principio de Buba Comix

 

A inicios de este mes el historietista mexicano independiente José Quintero comenzó una campaña para recaudar fondos para publicar su historieta de “Planeta Buba”, que es una versión actualizada del origen de este personaje alternativo y filosófico que originalmente fue publicado en el 2000 con un tiraje pequeño como “Planeta Dios, Planeta Buba, planeta muerte”.

Está solicitando ayuda en internet por medio de su sitioweb Mono Barroco, donde ahí explica con un video su solicitud para conocer esta iniciativa y que se puede ayudar donando dinero para que se imprima esta publicación, además que incluye diversas recompensas para los fondeadores, dentro de ese espacio están los detalles y el enlace para ir a realizar las donaciones.

En entrevista exclusiva para este medio el autor argumentó que quiere reimprimirla porque cree que la historia, el mensaje, la idea y el planteamiento impreso hace más de dos décadas siguen siendo vigentes, para un replanteamiento dibujístico, narrativo, pero sobre todo editorial para que sea un libro mucho más digno que la pequeña publicación en blanco y negro que publicó.

La idea de redibujar esa historia donde “Buba” se encuentra con el filósofo Nietzsche y la muerte con Dios, surge porque el director del grupo serigráfico “Taller 75 Grados” lo invitó para hacer una de sus historietas en serigrafía y escogió ese título sin textos con nuevos dibujos y colores, pero al ser algo que saldría muy caro a los lectores su creador decidió al final sacarlo de manera tradicional.

Afirmó que no le agregó palabras actualmente porque “la versión original no tenía texto, tiene una cantidad mínima ¿no?, algunas onomatopeyas”, pero su idea es realizar una narración esencialmente muda, y de esta manera es respetada la original que salió como mini-comic y se agotó a pesar de que su venta fue prácticamente de mano en mano.

No solicitó apoyo para publicar otra de sus historietas porque esta es la que tiene un mayor porcentaje desarrollado, pero le dedicó un par de mes por el acuerdo que tenía con el representante serigráfico: “De manera que si hubiera un criterio por el cual decidir pues sería eso el grado de madurez o el grado de avance de estos proyectos que tengo en el tintero”.

Aseguró que cuando llegue el final de la recaudación y no se reuniera la cantidad él pensará otra alternativa para estrenar su producto en su momento, pero sin darlo por hecho piensa que es viable la publicación, que reunirá la cantidad completa o una cantidad significativa de forma que sea muy poco lo que tendría que agregar personalmente.

Quintero no buscó editoriales para publicarla porque explicó que no hay interés por parte de estas empresas, no sólo para esto sino desde hace muchos años con su trabajo en general, “salvo alguna invitación específica o alguna muestra de interés particular en alguno de mis libros creo que la opción de publicar con alguna otra editorial está cancelada”.

Describe a la protagonista “Buba” como muy ambigua, polivalente, físicamente es muy sencilla, elemental muy básica porque es una niña de 7 años muy introvertida, callada y muy agradable estéticamente. Su comportamiento es muy complejo, y tiene una obsesión por la religión o por la idea de Dios, al igual que planteamientos filosóficos y un interés en expresarse con versos.

Finalizó que no se ha vuelto a salir en diarios o revistas “porque la industria editorial se encuentra en un estado comatoso o moribundo, no hay opciones, no hay muchas revistas, no hay publicaciones, entonces no hay espacios ni siquiera para pensar en plantear alguna colaboración”. La revista donde estuvo más tiempo fue la “La Mosca”, un espacio  de crítica e importante por la cantidad de sus tirajes.

Si se quiere apoyar se debe ingresar antes del próximo 5 de septiembre al portal de internet www.micochinito.com/cochinito/planeta-buba, ahí están las opciones que incluyen recompensas al salir impreso y dependiendo la cantidad aportada los interesados recibirán el tomo firmado, playera, un grabado en linografía o ilustración, y también está la opción de aportar sin recibir nada. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario