18.9.17

Homenajea Discovery a historietista mexicano














El canal Discovery Latinoamérica está transmitiendo sus cápsulas "Celebrando México" de este 2017 donde distinguen a personalidades en deportes, artes, científicos, artesanos y otros que enaltecen al país, entre esos está el ilustrador e historietista independiente Patricio Betteo, quien aparece contando el gusto que tiene por su oficio y explica el orgullo que tiene por ser mexicano.

En el video sale en una parte dibujando en su estudio y dice: "Me encanta dibujar porque fue mi primera actividad infantil y lo primero que conocí a manera de dibujos fueron los comics y las películas animadas". Además enseña las publicaciones donde ha participado, como la novela gráfica "Gris à travers les autonmes", publicada en Suiza en el 2008 y en México un año antes.

Agrega que ha dibujado para los escritores Villoro, Monsiváis y Poniatowska y hasta un texto de García Marquez. Camina en las calles de la CDMX comentando: "Me enorgullece ser mexicano porque México es el paraíso de la diversidad, de la riqueza. Tenemos muchas realidades, muchos ángulos diferentes de una misma cultura, pero que eso nunca nos ha separado".

Es un chilango

Él nace en la Ciudad de México en 1978, estudió Diseño Gráfico pero no acabó. Inició su carrera profesional con su comic en la antología "Sensacional de Chilangos", editada por el Gobierno de la Ciudad de México en el 2000. En el año 2007 ilustró "Gris a tráves de los otoños" para la editorial "Caligrama", en 2008 "Editorial Resistencia" estrena su libro de bocetos "Mirador".

Tres años después gana el Premio Nacional de Novela Gráfica de "Editorial Jus" con la publicación de su obra "Mundo Invisible", ese año el tercer volumen de la recopilación "Popgun" (Image Comics) donde participó recibe el Premio Eisner en E.U.A. Colaboró en 2015 con la periodista Lydia Cacho ilustrando su libro infantil "En busca de Kayla", y ahora está haciendo su segundo cuento con ella.

Ha publicado en las revistas "Switch", "Quo", "Conozca Más", "Expansión", "El Chamuco", "Big Bang", y otras como "Nexos" donde aún colabora. Sus obras se han expuesto en galerías de Madrid, París, Bucarest y Atenas. Su trabajo fue escogido cuatro veces para el Catálogo de Ilustraciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA. En 2014 ganó el concurso de cartel "Invitemos a leer" para la FILIJ.

En internet publica sus noticias en el blog www.betteo.blogspot.com, al igual que sus gráficas en https://betteo.deviantart.com. Dentro de la plataforma "Issuu" presenta tres recopilaciones y una novela gráfica para leerse gratis. La cuenta en "Instagram" con su nombre la actualiza constantemente y ahí tiene 46 mil seguidores. También imparte un curso en el sitioweb "Doméstika". 🗋

Obras destacadas:

» Gris a través de los otoños.
» Mirador.
» El ladrón de sueños.
» Bajo la máscara.
» Mundo Invisible.
» Keret en su tinta.
» Never ever after.
» Antisocial: Hacker.
» En busca de Kayla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario