11.11.15

Festejan el noveno arte los historietistas mexicanos






































Este 13 de noviembre inicia el quinto Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México, para celebrar el noveno arte con la reunión de diversos historietistas mexicanos con sus nuevas obras, conferencias, talleres y presentaciones al igual que la participación de invitados especiales, esto dentro de la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes.

El año pasado ahí mismo se festejó el 80 aniversario de Eduardo del Río "Rius" con la exposición-homenaje titulada "Al Maistro con Cariño"; desde este día 6 se exhibe "Quién es Jilemón Metralla" muestra dedicada al personaje de Gabriel Vargas (1915- 2010) autor de "La Familia Burrón", que el pasado 5 de febrero cumplió su centenario, por el cual fue homenajeado en el Metro de la Ciudad de México.

En 1942 apareció "Don Jilemón Metralla y Bomba" en el comic "Los Super-Locos" al interior de la revista "Pepín" como un ex diputado sin empleo, estafador, cínico, vividor y mantenido por su empleada "Cuatatena" y que combatía a los jóvenes inventores "Tarolas" y "Pistache". Después su creador lo volvió protagonista de la historieta, pero luego la quitó por una apuesta en lanzar una publicación protagonizada por una mujer, que fue en 1948 "El Señor Burrón o vida de perro", antecedente de "La Familia Burrón".

Rememoran al dibujante de Memín

Para el primer día se inaugura la muestra "El otro Sixto" sobre Sixto Valencia el creador de la imagen actual de "Memín Pinguín" que rediseñó en 1962, comic que finalizó su período de publicación en 1992, pero ese año fue reimpreso a color sin pagarle regalías por lo cual entabló un juicio contra Editorial Vid que ganó hasta el 2013. El autor falleció el 23 de abril anterior pero dejó como legado para los mexicanos su "Memín", y así evitar que el empresario editorial Manelick de la Parra intente apoderarse otra vez de él.

Esta nueva edición contará con el historietista español Alex Fito que presentará una ilustración en honor al comic mexicano; estarán también los mexicanos Edgar Clement el autor de la novela gráfica "Operación Bolívar", Augusto Mora creador del comic "¿A dónde nos llevan?" sobre la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el monero Hernández de la revista "El Chamuco" hablará sobre su reciente novela gráfica de "El Che Guevara"; además de ellos asistirán muchos más expositores al encuentro.

Desde el 9 al 13 de noviembre se desarrolla previamente el Pre-Festo con la impartición de 10 diferentes talleres en la "Zona H" del Cenart que está en Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán. El Festo se inaugura el viernes a las 3:30 pm, la entrada es gratuita y se puede consultar su programa completo en el sitioweb www.festocomic.com. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario